Diferentes aceites de uso para aromaterapia

Aromaterapia: Conoce las bondades de este tratamiento

Aromaterapia aceite olor a lavanda

Está técnica es considerada como una de las técnicas más antiguas, la aromaterapia utiliza aceites esenciales, los cuales tienen diversos beneficios para la salud, física y mental, al provenir de plantas, cortezas, hierbas y flores naturales. 

Desde la lavanda hasta el ylang ylang, existen diversas técnicas para aplicar la aromaterapia y aliviar enfermedades y malestares del cuerpo y la mente, sin embargo, es importante conocer cómo funciona cada una según se requiera. 

Por ello, te decimos que la aromaterapia tiene grandes beneficios tiene en la salud de personas de cualquier edad

Origen de la aromaterapia  

La aromaterapia se considera como una técnica muy antigua, ya que civilizaciones como China y Egipto comenzaron a utilizar aceites esenciales para fines terapéuticos y para embalsamar cuerpos. 

De igual forma, esta técnica era común entre médicos en la Grecia antigua, en la época medieval y el Renacimiento en Europa, ya que las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades. 

Sin embargo, el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales como tal tiene su origen en el siglo XVIII y XIX, en países como Francia y Reino Unido. 

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve? 

La aromaterapia es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales provenientes de plantas, cortezas, hierbas y flores para promover tanto el bienestar físico como psicológico de las personas. Se puede utilizar en masajes o en difusores para expandir los olores de los aceites esenciales. 

 ¿Qué beneficios tiene la aromaterapia? 

Diferentes aceites de uso para aromaterapia

La aromaterapia tiene diversos beneficios para la salud, ya que dependiendo de los aceites esenciales que se utilicen, esta tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas

Dependiendo del tipo de aceites que utilicen estos aceites esenciales, ayudan a calmar malestares gastrointestinales, dolor menstrual, el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios e infecciones respiratorias. 

Usos y beneficios de la aromaterapia 

En la actualidad la aromaterapia ha tenido mayor auge pues, los aceites esenciales suelen utilizarse como complemento de los tratamientos tradicionales gracias a sus notables propiedades antiinflamatorias, anti infecciosas (antibacterianas y antivirales) y fungicidas. 

 Casos en los que se ocupan los aceites esenciales para la cura de infecciones 

Dermatológicas tales como: los eczemas, la psoriasis, acné o en procesos de cicatrización. 

Desequilibrios en el sistema inmunitario: infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias. 

Alteraciones en el sistema nervioso como: la depresión, ansiedad, desequilibrios emocionales o taquicardias. 

Entre los múltiples y destacados beneficios de la aromaterapia se encuentran: 

  • El alivio del dolor gracias a sus efectos analgésicos. 
  •  Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas. 
  • La reducción del estrés. 
  • Ayuda a contrarrestar la depresión, la ansiedad y el insomnio. 
  • Se trata de un potente estimulante e incluso afrodisíaco. 
  • Ayuda a evitar el envejecimiento de las células, debido a las propiedades antioxidantes de las plantas. 

Muchos especialistas médicos aconsejan a sus pacientes esta técnica como complemento a sus tratamientos de medicina tradicional. Incluso, existen estudios que demuestran las mejoras que produce esta terapia en pacientes con cáncer para calmar algunas molestias, es importante señalar que NO sustituye ningún tratamiento. 

Beneficios de la aromaterapia en pacientes con cáncer 

  • Disminución de los niveles de estrés y depresión 
  •  Ayuda a mejorar su estado psíquico y su calidad de vida.  
  • La aromaterapia influye y potencia el sistema inmunológico, lo cual es clave para la recuperación de los pacientes. 
  • Contraindicaciones de la aromaterapia 

A la hora de llevar a cabo este tipo de tratamientos se deben tener en cuenta varios factores, a parte de los múltiples beneficios de la aromaterapia, algunas precauciones pues, como ya sabes, emplea una alta concentración de aceites esenciales. 

En primer lugar, siempre debes acudir a profesionales que dominen la técnica y que conozcan bien los aceites, sabiendo cuáles son los más apropiados para tratar cada dolencia. 

Algunos aceites esenciales en estado puro pueden irritar la piel y producir quemaduras, por lo que no se deben aplicar directamente sobre la piel. Para poder utilizarse, tienen que ser diluidos previamente en agua o en otros aceites denominados bases. Es de suma importancia señalar que no es aconsejable que los aceites entren en contacto con los ojos, ni heridas abiertas y mucho menos ingerirlos. 

La aromaterapia durante el embarazo 

Durante el embarazo, el uso de la aromaterapia puede ser muy beneficioso, pueden ayudar a controlar el estrés, la ansiedad y el cansancio estimulando las vías olfativas del cerebro

Los aceites esenciales de lavanda son beneficiosos para calmar la ansiedad o la depresión ligera. Para esto, agrega un poco de aceite esencial de lavanda en la palma de tu mano y realiza un masaje en la zona del plexo solar (sobre el esternón, en medio de los dos pechos). Para un mejor descanso durante la noche, aplica una gota de aceite esencial de lavanda sobre tu almohada. 

En cuanto a los niños, la aromaterapia debe emplearse con mucha moderación y siempre bajo supervisión médica y de un adulto responsable. 

Si quieres tomar la aromaterapia debes de fijarte que no tengas alergia a los productos que se vayan a utilizar durante la sesión e informar al especialista sobre alguna enfermedad o trastorno que padezcas, así como de si estás siguiendo un tratamiento médico. 

Por último, antes de comenzar un tratamiento de aromaterapia, es aconsejable que lo consultes con tu médico de cabecera, sobre todo si tienes patologías del aparato respiratorio, como asma o enfermedades pulmonares crónicas. 

Cómo utilizar la aromaterapia  

Inhalación 

Es el método más común, que consiste en vaciar algunas gotas de aceite esencial en un pañuelo o en un tazón de agua caliente e inhalar suavemente el aroma. 

Masaje 

Este método de aplicación directa consiste en diluir la esencia en una loción o aceite vegetal como olivo, aguacate, almendras dulces, germen de trigo antes de ser aplicados a la piel para evitar una reacción alérgica. 

Baños aromáticos 

Esta técnica de aromaterapia consiste en un baño con agua tibia y aceites esenciales para producir un efecto de relajación. Se debe evitar usar agua caliente para que el aceite no se evapore. 

Aplicación con crema 

Este  sencillo método consiste en mezclar algunas gotas de aceite esencial de aromaterapia con crema corporal, para luego aplicarla de manera directa sobre la zona de piel deseada. 

Consumo directo 

Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en agua o infusiones, sin embargo, este método se debe consultar directamente con un médico, ya que algunos aceites pueden resultar dañinos al ingerirse directamente. 

A continuación, te mencionamos algunos tipos de aceites esenciales que puedes ocupar en tu vida diaria que te darán múltiples beneficios 

Aroma de eucalipto: Es un potente descongestionador nasal y es perfecto para combatir infecciones respiratorias, el eucalipto también es eficaz en dolores musculares y de articulaciones. 

Aroma de menta: El aroma a menta refresca las vías respiratorias, es estimulante y vigorizante, ayuda a despertar el apetito. 

Aroma de romero: Es estimulante y tónico, el aroma de romero ayuda a combatir  la depresión, despertando la energía del cuerpo y del alma. 

Aroma de coco:En un fortalecedor y tonificante, el aroma a coco es también un relajante físico y mental, aroma muy popular y utilizado en la aromaterapia.

Aroma de tomillo:Estimula la mente, mejora la memoria, la concentración y ayuda a relajar el sistema nervioso.  También se le conoce como expectorante. 

Aroma de azahar:Transmite sensación de paz, ayuda a salir de situaciones de crisis emocional y devuelve la vitalidad. 

Aroma de guaraná:Estimulante y tonificante, el guaraná ayuda a aumentar el nivel de energía. 

Ahora que ya sabes los beneficios de la aromaterapia en Aromatex te ayudamos a crear ambientes llenos de relajación y bienestar ya sea con fines mercadológicos o de bien estar propio, diseñamos el aroma perfecto para ti. 

Contáctanos  

Leave a Reply